martes, 8 de diciembre de 2009

“Estoy vivito y coleando”: Jorge “Indio” Urquía




TEGUCIGALPA.- “Estoy vivito y coleando, no sé de donde salió esa información”, fueron las primeras palabras del ex goleador de Olimpia, Jorge “El Indio” Urquía al abrirnos las puertas de su casa.
Ayer había trascendido que el ex artillero albo había fallecido en su casa de habitación en la colonia Centroamérica Oeste, sin embargo, todo fue una falsa noticia.

“Todavía hay Jorge Urquía para rato”, dijo en son de broma el ex goleador, quien se mostró jovial y estuvo rodeado ayer de toda su familia, que estaba preocupada por la información que había trascendido, pero a la vez feliz porque el mayor de los Urquía seguía entre nosotros.

El ex seleccionado nacional accedió a ser entrevistado por CRONOMETRO y así aclarar que todo lo que se informó ayer es falso.

LA ENTREVISTA

Felizmente su muerte sólo se trata de una falsa noticia, ¿Qué pensó cuando se enteró?
Sí, me sorprendí cuando me enteré de mi “muerte”, pero es bonito saber de que mi familia se preocupa por mí, fue un falso rumor, algún día me va a tocar pero todavía no jejeje.

¿Cómo se enteró que lo habían “matado” en la radio?
Me enteré porque vino mi familia y me dijeron preocupados que habían escuchado que me había muerto, pero jejeje aquí tienen este “roble” que no es fácil de derribar.
¿De donde piensa que habrá salido la información de que usted había fallecido?
No lo sé, quizás porque a veces vienen a buscarme y no abro la puerta, piensan lo peor. Fíjese que muchos vecinos me vinieron a buscar mientras estaba fuera de mi casa y yo no sabía por qué, hasta que me comentaron lo que se decía en los medios. Nada que ver, sigo vivito y coleando, me van a tener que seguir soportando, jejeje –bromea.

¿Aún siente las ganas de vivir y seguir recordando sus goles con Olimpia y la selección nacional?
La vida me la da mi familia porque hay amor, amistad y todas las cosas bonitas que ellos me pueden dar, nunca me han dejado solo, siempre están pendientes de mi y eso me da ganas de vivir.

¿Queda mucho Jorge “Indio” Urquía para rato”
Sí, todavía me quedan muchos años por vivir y para recordar anécdotas bonitas, me sorprendí cuando vino mi familia, no me enteraba, pero se alegraron al verme vivo.
¿Qué personas tras enterarse de esa falsa noticia lo han visitado?
Solamente mi familia, del ámbito del fútbol nadie, solamente ustedes los periodistas y les agradezco porque sé que aún soy querido por la afición, recuerdan mis goles y eso para mi tiene un valor invaluable. Todavía hay Jorge Urquía para rato.

¿Lo han llamado?
Mis excompañeros no, cada quien ha tomado su rumbo y no tenemos contacto, pero si los recuerdo con mucho cariño y sé de ellos porque he leído los diarios o por los reportajes que les hacen por la televisión.

¿Quién fue la primera persona que llegó a su casa hoy (ayer)?
Mi sobrino Johny, venía preocupado y después vinieron todos estos “bichos” (su familia) –bromea-, a todos los quiero mucho, aunque a veces estemos distanciados, siempre está el amor de hermanos, siempre que presienten que me va a pasar algo vienen a visitarme.

¿Le molestan que a veces le recuerden su enfermedad?
Hay gente que hace daño, una vez caminando por la calle peatonal alguien dijo: “Ahí va el borracho”, no le hice caso, porque a uno le puede gustar la leche, a otros el jugo y a mi me gustó otra cosa –bromea-, no hago caso a los comentarios dañinos, hay gente que sólo quiere hacer daño.

¿Recuerda su último gol?
Fue con la selección, creo que en la hexagonal de 1981, ante Haití. Recuerdo que ganamos 4-0, en el inicio de la fase final rumbo a España’82.

¿Y tiene planes para el próximo año?
No, aun no, lo que sí deseo es pasar una feliz navidad al lado de mi familia y el próximo año seguir aquí entre ustedes, porque no pienso irme todavía, -bromea.

SU TRAYECTORIA

Jorge Urquía inició su carrera futbolística en el Atlético Indio en 1968, un año después fue adquirido por Olimpia en el que ganó un título de liga y un certamen de CONCACAF, en 1972.
Con Olimpia anotó 40 goles y ocupa el décimo lugar entre los mejores artilleros de los albos. Fue campeón goleador de 1979.
Entre sus actuaciones destaca que enfrentó al Independiente de Argentina por la Copa Intercontinental.
Su buen desempeño lo llevó en 1973 a formar parte del Alavés de España, posteriormente pasó al Mallorca. Regresó al país en 1979 a terminar su carrera con Olimpia.

SELECCIONADO EJEMPLAR

Con la selección nacional disputó tres eliminatorias mundialistas. Debutó en 1968m, cuando Honduras venció 3-1 a Jamaica, en Tegucigalpa, rumbo a México’70. Marcó uno de los dos tantos.
Uno de los goles que más se recuerdan del Jorge “Indio” Urquía, fue ante Costa Rica, en 1972, en la eliminatoria a Alemania’74, cuando Honduras empató ante los “ticos” 3-3, después de ir perdiendo 3-0. Anotó el primer tanto “catracho” en ese juego en el Estadio “Ricardo Saprissa”.

Participó en la hexagonal de 1973 en Puerto Príncipe, Haití.
Su última presentación con la selección nacional fue en la hexagonal de 1981, en Tegucigalpa, contribuyendo con sus goles, en la fase previa, a la clasificación de Honduras, a su primer mundial, a España’82.
Anotó tres goles con la selección nacional, en eliminatorias mundialistas.

VALLADARES PIDE PERDON
"Quien me informó fue Dagoberto Lujan y nos pidió que confirmáramos la noticia. Llamamos a Chelato y nos dijo que sí. Pero quiero pedir disculpas públicamente", manifestó Nahún Valladares, periodista de HRN.

EL DATO


Los tres goles en eliminatorias mundialistas de Jorge “Indio” Urquía los anotó ante Jamaica en 1968 en Tegucigalpa, Costa Rica en 1972 en San José y frente a Haití en 1981 en Tegucigalpa.

TRAYECTORIA
•Atlético Indio 1967
•Olimpia 1968-1973
•Alavés(España)1973
•Mallorca 1974-1978
•Olimpia 1979-1982

SEPALO

Jorge Urquía fue campeón goleador del certamen 1969 de la Liga Nacional, anotando 13 goles.

Cortesia Jose Rafael Amstrong(Diario Tiempo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario